COVID-19 y actividad laboral ¿Qué debemos saber?

25 Mar COVID-19 y actividad laboral ¿Qué debemos saber?

Estos días estamos viviendo sin duda una situación excepcional y sin precedentes provocada por la pandemia del virus COVID-19.

Todo el equipo de INNOE estamos siguiendo de cerca toda la información y recomendaciones publicadas en los medios oficiales por las autoridades estatales, autonómicas y locales para poder ofrecérosla a todos vosotros. 

En este post te queremos aclarar algunas dudas sobre uno de los temas surgidos entorno a la limitación de movimientos y la reducción de actividad durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. 

¿Cómo podemos adecuar la actividad de nuestros trabajadores a las circunstancias actuales?

Existen varias opciones por orden de menor a mayor impacto con la finalidad de que se pueda adaptar el personal a las necesidades excepcionales actuales:

  1. Facilitar el teletrabajo
  1. Pactar la posibilidad de anticipos de vacaciones. 
  2. Realizar pactos de flexibilidad horaria mediante la creación de bolsas de horas para recuperar durante el ejercicio.
  3. Y sólo en caso de excepcional necesidad, realizar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Si bien no requiere costes de despido, se deberán pagar los seguros sociales de los empleados durante la baja temporal, salvo que el cierre sea por fuerza mayor, cuestión que determinarán las autoridades laborales. Si la opción es un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que a diferencia del ERTE es definitivo, se debe tener en cuenta que tiene un coste de despido por causas objetivas. En ambos casos el empleado tendrá derecho al desempleo en el tiempo de cese siempre y cuando le correspondiera en una situación normal de despido.

¿Qué consideración tendrán los trabajadores en periodo de aislamiento o contagiados por el COVID-19? 

Tendrán la consideración de asimilados a baja por accidente laboral por lo que les corresponderá subsidio desde el primer día. Serán los servicios de la Seguridad Social quienes expidan la baja de enfermedad, no la mutua de accidentes. 

Por último, recordar que las personas que deban desplazarse a su centro de trabajo pueden verse en la necesidad de acreditar ante los agentes de la autoridad las circunstancias que justifican tales desplazamientos. Con el fin de facilitaros la acreditación de tales circunstancias, adjuntamos dos documentos, uno para empleados y otro para autónomos, que acompañados del DNI servirán de justificante para los desplazamientos a tu lugar de trabajo o visita a clientes.