Novedades legislativas en materia fiscal para el año 2019

study-2746004_1920

27 May Novedades legislativas en materia fiscal para el año 2019

El Gobierno aprueba dos Reales Decretos Leyes con medidas tributarias

El pasado 28 de diciembre el Gobierno aprobó dos Reales Decretos-Leyes -RDL 26/2018 y RDL 27/2018- por los que se adoptaron determinadas medidas con incidencia en el ámbito tributario. Dichas normas se publicaron en el BOE de 29 de diciembre y, por tanto, están en vigor desde ese día, aunque, como veremos, algunas de estas medidas producen efectos en fechas diferentes.

Indicamos a continuación las modificaciones más importantes reguladas por ambos decretos, que ya se han convalidado en el Congreso, y sus repercusiones en los principales impuestos.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Se declaran exentas las prestaciones públicas por maternidad o paternidad y las familiares no contributivas reguladas en la LGSS. Esta exención se declara con efectos para el ejercicio 2018 y los anteriores no prescritos (2014, 2015, 2016 y 2017).
  • Para los contribuyentes que tributen en régimen de “módulos”, se prorrogan un año más los límites cuantitativos cuya superación implicaría la exclusión de dicho régimen.
  • Se modifica el artículo 60 del IRPF detallándose la forma de cálculo del incremento de la deducción por maternidad. Recordemos que la LPGE para 2018 incrementó el importe de la deducción por maternidad en los supuestos en los que la madre tenga que soportar gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados. Con la modificación operada, se especifican en el Reglamento los meses a computar a tal efecto y el cálculo de los límites para su aplicación.

 

A través del Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre, se modifica el Reglamento del IRPF para adaptarlo a las novedades introducidas en la norma por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Con carácter general, estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 23 de diciembre de 2018, salvo algunas de ellas que como especificaremos entraron en vigor el 1 de enero de 2019.

  • Se trasladan al Reglamento las modificaciones introducidas por la LPGE para 2018 que supusieron la extensión de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo a nuevos supuestos:

 

a. Cuando el cónyuge no separado legalmente sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente

b. Cuando existan más hijos de los exigidos para que una familia haya  adquirido la condición de familia numerosa de categoría ordinaria general o especial, según corresponda.

  • Se trasladan al Reglamento, mediante la modificación del artículo 61, la elevación del límite cuantitativo cuya superación determina la obligación de declarar en el caso en que se perciban rendimientos del trabajo de más de un pagador (pasa de 12.000€ a 14.000€). Esta modificación entró en vigor el 1 de enero de 2019.
  • Se modifica el artículo 68 suprimiéndose la dispensa de la obligación de llevanza de libros de registros. A partir de 1 de enero de 2019, todos los empresarios a excepción de los que determinen su rendimiento en la modalidad normal del método de estimación directa, deberán llevar los libros de registros obligatorios (libro de registro de ventas e ingresos, libro de registro de compras y gastos, libro de registro de bienes de inversión, obligaciones formales, contables y registrales).
  • Se modifica el artículo 69 para regular el contenido de la declaración informativa que deben presentar las guarderías o centros de educación infantil autorizados a los efectos de la aplicación del incremento de la deducción por maternidad. La declaración informativa debe presentarse de forma electrónica por Internet en el mes de enero a través del modelo 233.

 

En relación a las retenciones se introducen las siguientes modificaciones:

  1. Se establecen nuevos límites determinantes de la obligación de retener aplicables a partir de 1 enero de 2019, adaptando su contenido a las nuevas cuantías introducidas en la LPGE en relación con la reducción por obtención de rendimientos del trabajo.
  2. Se añade una disposición adicional y una transitoria con la finalidad de especificar los requisitos que deben cumplir las rentas vitalicias aseguradas en las que existen mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro.

 

Impuesto sobre Patrimonio

Se prorroga para 2019 el mantenimiento del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2019.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Desde 1 de enero de 2019, se reduce la tributación de los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, productores de películas de cine y organizadores de obras de teatro y musicales. Estos servicios, que anteriormente tributaban al tipo general del 21% de IVA pasan a tributar al tipo reducido del 10%.

En el régimen simplificado de “módulos” de IVA, también se prorrogan para el ejercicio 2019 los límites cuantitativos que delimitan su aplicación.