Una nueva obligación para las empresas: el registro diario de jornada

time-371226_1920

07 May Una nueva obligación para las empresas: el registro diario de jornada

Con la publicación del Real Decreto-Ley 8/2019 de 8 de marzo se han aprobado, entre otras medidas, la obligación por parte de las empresas de llevar un registro de la jornada diaria que realizan todos los trabajadores de la empresa. Dicho registro será obligatorio a partir del 12 de mayo de 2019.

¿Cuáles son mis obligaciones como empresario?

La situación hasta ahora

Hasta ahora las empresas estaban obligadas a dejar registradas las horas de los trabajadores a tiempo parcial y las de aquellos trabajadores a tiempo completo que habían realizado horas extras.

A partir del 12 de mayo de 2019

Se incrementan las obligaciones formales de control, de forma que además de continuar con el registro y la entrega a los trabajadores a tiempo parcial del registro de horas mensuales realizadas, será obligatorio llevar un registro de la jornada diaria de todos los trabajadores de la empresa, especificando la hora de entrada y la hora de salida.

En resumen

Es posible que tu empresa se encuentre con las siguientes situaciones.

  • Trabajadores a tiempo parcial: tendrás que totalizar las horas realizadas mensualmente y entregar una copia del registro realizado al trabajador, especificando en su caso las horas complementarias realizadas.
  • Trabajadores a tiempo completo: deberás entregar una copia del registro en aquellos casos en que el trabajador haya realizado horas extraordinarias.
  • En todos los casos: será necesario llevar un registro de jornada diaria de TODA la plantilla, especificando la hora de entrada y la de salida.

 

¿Cómo lo hago?

La normativa no establece cómo debe realizarse el registro diario de jornadas, por lo que será la empresa quien decida la forma en que se realizará el mismo, previa consulta con los representantes de los trabajadores si los hubiese. Por tanto, se podrá hacer el registro mediante sistema de fichajes (con tarjeta, huella dactilar, a través de smartphone …) o bien mediante un registro manual. En caso de llevarse mediante registro manual, es recomendable que el trabajador firme cada mes las horas registradas para mostrar la conformidad con el mismo.

Obligaciones

El registro de jornadas deberá estar a disposición de los trabajadores, los representantes de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo. Así mismo, el registro diario de jornadas deberá guardarse durante cuatro años. El incumplimiento de la realización de registro supone una infracción grave, con sanciones que oscilan con multas entre los 626,00€ y los 6.250,00€.

¡Recuerda! El día 12 de mayo entran en vigor estas nuevas medidas de control de jornada diaria.