Aprendiendo a hacer equipo con LEGO® Serious Play®, porque jugar ¡ya no es solo cosa de niños!

cof

02 Abr Aprendiendo a hacer equipo con LEGO® Serious Play®, porque jugar ¡ya no es solo cosa de niños!

Son muchas las técnicas de teambuilding que existen actualmente en el mercado y que pueden contribuir a alcanzar con éxito nuestros objetivos empresariales. Ahora bien, estamos seguros que casi ninguna es tan potente, innovadora y experiencial, como la que tuvimos ocasión de compartir con algunos de nuestros clientes el pasado 12 de marzo en un taller gratuito organizado en nuestras oficinas. Estamos hablando de LEGO® Serious Play®, una metodología que se basa en la gamificación y mediante la cual se aprende a cohesionar y fomentar el trabajo en equipo partiendo de la idea de que todo el mundo puede contribuir a la discusión, a la toma de decisiones y a los resultados. Por ello, LEGO® Serious Play®, nos puede ayudar, entre otras muchas cosas, a dinamizar y hacer más eficientes las reuniones de equipo. Pero…¿Cómo se desarrolla esta metodología? Bajo las instrucciones de un formador experto, los participantes en esta dinámica aprenden a visualizar y a comunicar de forma más eficiente ideas y conceptos a través de un proyecto común. Al inicio de la sesión se invita a los participantes a construir individualmente su propio modelo 3D con piezas especiales de LEGO® que sirven de catalizador para expresar ideas y emociones, luego los modelos individuales sirven de base para generar una discusión grupal en la que se fomenta el intercambio de ideas y conocimientos. Finalmente, el último paso es crear un único modelo compartido, consensuado entre todos los participantes, a partir de los diferentes modelos individuales.

El objetivo principal de esta técnica no es otro que aprender a pensar con las manos – algo que no es habitual- utilizando la visualización, las metáforas y el storytelling para aclarar ideas, comunicar valores o desarrollar servicios y productos. Esto convierte a LEGO® Serious Play® es una metodología con un campo de aplicación práctica muy amplio que va más allá de la dinamización de grupos. También es muy útil, por ejemplo, en el ámbito formativo aplicada a cursos sobre habilidades o resolución de conflictos.

Si quieres ayudar a tus equipos a ganar confianza y compromiso en la consecución de metas compartidas y a ganar en eficiencia ¡no te puedes perder el próximo taller!